Dando poder a sus inprendedores
Los pasos para construir un lugar de trabajo creativo y de pensamiento libre son muy sencillos
- T+
- T-
Richard Branson
P: ¿Cómo puede un gerente empoderar a sus empleados para que usen su sentido común?Kellen Kiambati, Nairobi, Kenia
R: Se necesita una fuerza laboral comprometida, motivada y dedicada para crear un producto o servicio de primera clase y construir una empresa exitosa y sustentable. Empoderar a sus empleados para que puedan tomar decisiones acertadas es una de las tareas más importantes de un emprendedor.
Esto significa que usted debe ayudar a sus empleados a desarrollar la confianza necesaria para tomar decisiones. Desde los primeros días de su negocio debe asegurarse de que no están ceñidos a una estructura rígida, a una microadmnistración o exceso de regulación. Si bien los lineamientos son útiles para establecer un marco para las tareas venideras, una estructura excesivamente restrictiva obstaculizará la creatividad y la toma de riesgos. Llevará, en cambio, a una repetición automática, carencia de motivación y descenso en los estándares.
Si usted confía en que sus empleados y los alienta a que utilicen el sentido común descubrirá que, con el tiempo, sus soluciones a los problemas se tornarán más innovativas, en lugar de menos. Asegúrese de que se alienta la experimentación y que los empleados no teman cometer errores. De hecho, su meta debe ser más que solamente alentar a sus empleados para que empleen el sentido común. En realidad, usted desea que su enfoque y soluciones se hagan inprendedoras.
Un equipo inprendedor dentro de nuestro grupo creó una solución emocionante y sustentable para un problema vigente. Fue encabezado por Les Payn, un coordinador de salud y seguridad ocupacional en el personal de ingeniería y mantenimiento de Virgin Blue. Se mantuvo atento a todos los aspectos de seguridad en tierra, incluyendo las cuñas de madera empleadas para mantener en su lugar las ruedas de los aviones cuando están aparcados. Hace unos cinco años se dio cuenta de que cuando había fuertes lluvias, la cuña de madera no se mantenía en su lugar, y que ese equipo se desgastaba muy rápidamente. Les y su colega Ian Scott decidieron rediseñar la cuñas. Pronto encontraron un material más barato y menos dañino para el ambiente: un plástico que se recicla localmente. El precio de las cuñas sería igual al de las de madera, pero durarían seis veces más.
A lo largo del tiempo hemos estado reemplazando 1,000 cuñas de madera en la red de Virgin Blue, utilizando las de plástico reciclado. Nos sentimos tan satisfechos con esta medida tan sencilla pero eficaz que lo informamos en nuestros boletines internos, redactamos memorandos para elevar la conciencia de esta mejoría y también festejamos a Les, en representación de su grupo, en la cena de Estrellas del Año de Virgin Groups en noviembre, por demostrar que ayudar al ambiente también puede traducirse en ganancias. En 2006, Les y Ian recibieron también un premio de la industria por su logro.
Los pasos para construir un lugar de trabajo creativo y de pensamiento libre son muy sencillos, pero realmente ayuda si el proceso empieza desde arriba. El CEO tiene que guiar con el ejemplo, siendo visible y accesible en su papel como el principal encargado de resolver problemas. Dé su e-mail y número de teléfono, escuche cuidadosamente a sus empleados, dé seguimiento a todos los problemas, actúe sobre las mejores sugerencias y celebré los adelantos creativos y logros intrapreniales.
Cuando Virgin era pequeña y estaba albergada en oficinas atestadas era mucho más fácil para mí mantenerme en contacto con mis empleados. En estos días, sin embargo, debo depender de unos 50 ejecutivos en jefe que impulsan los negocios del Virgin Group y son mis embajadores y defensores de la cultura Virgin que hemos creado.
Sea que esté operando una compañía pequeña o una grande, hay empleados con los que no habla frecuentemente, y debe depender de otros para supervisarlos. Hay cosas que debe examinar en sus gerentes: ¿Dan su información de contacto? ¿Tienen sus propias libretas? ¿Pueden decirle de algunas buenas ideas de sus empleados y cuáles de ellas fueron aprovechadas? ¿Promueven el espíritu inprendedor dentro de sus equipos? ¿Son ellos mismos inprendedores?Un ejemplo más reciente de espíritu inprendedor dentro de nuestro grupo se puede ver en la fundación de Project, nuestra nueva revista de estilo de vida para el iPad. El proyecto está encabezado por Gio Donaldson, un miembro destacado de nuestro equipo de aviación que quedó tan fascinado por el potencial de la computadora de tableta de Apple que se enfocó en crear la compañía de publicación digital de Virgin.
Lanzamos la primera edición a finales de 2010 en Nueva York. Gio y Anthony Noguera, el editor de Project, han creado una revista visualmente asombrosa que usa en forma excepcionalmente innovativa las capacidades del iPad. La primera edición se ha vendido bien; acabamos de lanzar la segunda edición.
Tales cambios son muy útiles para ampliar la experiencia de los miembros más importantes del equipo y para ayudarlos a recordar que hacer las cosas en una forma convencional no necesariamente es lo mejor. Si sus gerentes son inprendedores, puede estar seguro de que ha avanzado un trecho enorme en el camino hacia contar con una fuerza de trabajo creativa, dedicada y comprometida, guiada por el sentido común.